Sarah Orne Jewett (nacida el 3 de septiembre de 1849 en South Berwick, Maine, EE. UU.; fallecida el 24 de junio de 1909 en South Berwick) fue una escritora estadounidense de ficción regional que se centra en la vida en Maine .
Su padre médico llevaba a Jewett a menudo a visitar a los pescadores y agricultores de su Maine natal, y ella desarrolló un amor profundo y duradero por su forma de vida y por las vistas y sonidos de su entorno. Estas experiencias y la lectura en la amplia biblioteca de su familia formaron la mayor parte de su educación. Aunque también asistió a la Academia Berwick, donde se graduó en 1865, consideró su educación insignificante en comparación con el aprendizaje que obtuvo por su cuenta. Durante su infancia, comenzó a escribir sobre las granjas que perecían y los puertos abandonados y sin barcos que la rodeaban.
A los 19 años, Jewett publicó su primera historia y William Dean Howells pronto la animó a publicar sus historias como un libro, que se convirtió en la novela Deephaven (1877). Siguieron destacadas colecciones de historias y bocetos: Old Friends and New (1879), Country By-Ways (1881), A White Heron and Other Stories (1886) y A Native of Winby and Other Tales (1893). De vez en cuando, Jewett escribió libros de éxito para niños, incluidos Play Days (1878), The Story of the Normans (1887) y Betty Leicester (1890). Sus novelas incluyeron A Country Doctor (1884) y A Marsh Island (1885). Su carrera siguió ascendiendo de manera constante y se convirtió en una de las figuras literarias más destacadas de su tiempo.
Aunque conocida principalmente por su obra en prosa, su novela El país de los abetos puntiagudos (1896) en particular, Jewett también es conocida hoy por su poesía. Sus poemas fueron recopilados y publicados póstumamente bajo el título Verses en 1916. La poesía de Jewett es formal, presenta una rima y una métrica fuertes y, a menudo, explora el significado más profundo de las tradiciones regionales de Maine.
Su carrera como escritora terminó después de un accidente de carruaje en 1902. Siete años después, murió en su ciudad natal de South Berwick.